Tegucigalpa, Honduras (28.04.2023).- Las centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se preparan para marchar el próximo lunes 01 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajo.
En Honduras las tres centrales obreras dicen estar listas con diversas actividades orientadas a salvaguardar los derechos de cada uno de los trabajadores.
De acuerdo con los obreros hondureños, la movilización tiene la finalidad de demostrar unidad y fortaleza del movimiento popular hondureño.
“Hay un problema circunstancial, qué es esta propuesta de Ley de Empleo Parcial desde todo punto de vista atenta contra el Código del Trabajador y la Constitución de la República», dijo el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, en referencia a uno de los puntos por los que manifestarán el lunes.
Por su parte, el FNRP indicó que este año el Día del Trabajador, no sólo será para reivindicar «conquistas sociales las reclamamos nuestras».
La dirigencia aseguró que, se pedirá la aprobación de la de Ley Justicia Tributaria, la
Reforma del Código Penal, un complejo científico industrial, el rescate de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Asimismo, enfatizaron que exigirán: «No más conspiraciones de Golpe de Estado».
Marchas obreras
El Código del Trabajo, en el artículo 339, establece el feriado del Día del Trabajador, día que muchos lo utilizan para estar con sus familiares y otros son parte de las movilizaciones.
Cada año, el 01 de mayo, en diferentes países del mundo se celebra el Día del Trabajador, en conmemoración del movimiento obrero, “Los Mártires de Chicago”.
TE PUEDE INTERESAR: Embajada Argentina y la Secapph presentan muestra de la obra: “Magia, Luz y Sombra”