Tegucigalpa, Honduras (24.08.2022).- Las centrales obreras de mayor membresía de los trabajadores oficializaron el nombramiento de sus dos representantes en la Junta Nominadora que elegirá a los candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los elegidos fueron la abogada María Elena Sabillón y el licenciado en pedagogía Joel Almendares, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). Las dirigencias de la Central General de Trabajadores Honduras (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la CUTH fueron las encargadas de decidir y elegir a los dos delegados; Sabillón como propietaria y Almendares como suplente.
“Nosotros la hemos conocido (a María Sabillón), conocemos sus orígenes. Ha tenido relación por supuesto con el movimiento social, pero no es dirigente de ninguna de las centrales obreras”, aseguró Humberto Lara, secretario general adjunto de la CGT.
El dirigente obrero exteriorizó que confían que ellos hagan un trabajo muy orientado a la transparencia, “no recibir órdenes de nadie, ni del gobierno, de partidos políticos, ni de personas de poder; queremos que ellos hagan una selección transparente de candidatos a magistrados para beneficio del país”.
En este caso, la CUTH propuso a María Sabillón para que ocupara el puesto de propietario y la CGT al suplente Joel Almendares, y las propuestas fueron apoyadas de forma unánime por las tres centrales.
Falta que elijan a sus representantes: los claustros de profesores de las carreras de ciencias jurídicas de las universidades; que casi siempre son elegidos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Además, saber quiénes serán los delegados de la CSJ.