Tegucigalpa, Honduras (06.10.2022).-La población hondureña debe estar alerta y tomar las precauciones del caso ante al avance de un nuevo fenomeno natural que se desplaza por el Mar Caribe hacia las costas de Nicaragua y Honduras y que podría convertirse en depresión, tormenta y finalmente huracán.
La advertencia la hizo hoy el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
De acuerdo a este organismo especializado, este viernes por la noche, o el sábado por la mañana, el disturbio tropical se podría convertir en la depresión tropical número 13 de la temporada.
El sábado al mediodía el fenómeno lluvioso se ubicará unos 500 kilómetros al este de las costas de Nicaragua y por la tarde de ese mismo día es muy probable que se convierta en la tormenta tropical Julia, informó Cenaos.
El domingo ingresará a Nicaragua entre Bluefields y Puerto Cabezas y se desplazará con rumbo a la frontera con Honduras entre Olancho y el norte
de Choluteca.
Aunque todavía hay mucha incertidumbre de cual sería la trayectoria por Honduras, el modelo WRF dice que el lunes al mediodía estaría ingresando
al territorio nacional, entre Choluteca y El Paraíso, pero ya más débil, como una depresión tropical, dice Cenaos.
El lunes por la tarde la depresión se desplazaría hacia El Salvador y Guatemala.
TE PUEDE INTERESAR: Intensas lluvias dejan carreteras colapsadas en Venezuela