Tegucigalpa, Honduras (19.10.2024).- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) comunicó que el sistema de baja presión que se encontraba en el Caribe hondureño evolucionó y se convirtió en la tormenta tropical Nadine.
Esta tormenta se ubica a unos 128 km al noroeste de la isla de Roatán, con vientos sostenidos de 65 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h.
Asimismo, Nadine continuará provocando lluvias y chubascos débiles moderados, y ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio hondureño.
Los mayores acumulados de lluvia se prevén en las zonas montañosas del centro, oriente y norte del país, con estimaciones de entre 60 y 80 milímetros, pudiendo alcanzar hasta 100 milímetros en sectores del occidente y noroccidente.
De igual forma, estas condiciones aumentan el riesgo de crecidas repentinas en ríos y quebradas en dichas áreas.
El oleaje en el mar Caribe oscilará entre 3 y 5 pies, con máximos de 4 a 6 pies en la zona norte de las Islas de la Bahía y el Golfo de Honduras.
En el Golfo de Fonseca, se espera un oleaje de 1 a 3 pies.
CENAOS continuará monitoreando de cerca la evolución de la tormenta tropical Nadine, proporcionando información actualizada con base en análisis satelitales y modelos de predicción atmosférica.
PUEDES LEER: Canciller Reina recibe a la embajadora de Ucrania concurrente para Honduras