Tegucigalpa, Honduras (31.10.2023). – Los capitalinos que acudan a honrar a sus fieles difuntos en los cementerios municipales este miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y el jueves 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, podrán hacerlo en un ambiente seguro y limpio.
Bajo un arduo trabajo se limpió el Cementerio General de Comayagüela, donde además, se realizaron labores de pintado de mausoleos y lápidas.
También mantenimiento en el Sipile, Divino Paraíso, El Durazno y Jardín de los Ángeles, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera a Olancho.
Durante estas fechas, tradicionalmente una gran cantidad de capitalinos visitan la tumba de sus seres queridos en estos cementerios, por lo que desde hace un mes se intensificaron los trabajos y operativos de limpieza, chapeo de maleza, reconstrucción de sepulcros y del muro perimetral.
«El Cementerio General estuvo abandonado por muchos años, nunca hubo un mantenimiento de las administraciones anteriores por más de 20 años, y este cementerio es considerado patrimonio del casco histórico, y con instrucciones del señor alcalde Jorge Aldana le hemos dado toda la importancia, así como a los demás cementerios¨, explicó Marco Méndez, gerente de Orden Público.
Añadió que la gente puede acudir con seguridad porque se garantiza la vigilancia por parte de elementos de la Policía Municipal, Policía Nacional y de la Policía Militar.
Además, en los dos primeros días de noviembre a los visitantes que lleguen a los camposantos municipales la Alcaldía les ofrecerá agua, café y pan.
¨Tenemos cementerios municipales y todos están siendo tratados como se merecen para que las personas puedan visitar la última morada de sus familiares¨, indicó Méndez.
Con respecto a la profanación de tumbas, el funcionario manifestó que ya se interpusieron las denuncias correspondientes, se puso seguridad diurna y nocturna permanente, además, se están reconstruyendo las que están deterioradas, ya que tienen más de 100 años de existencia.