Tegucigalpa, Honduras (11.12.2024).- Durante su participación en el Foro Libertad y Poder, el diputado Sergio Castellanos destacó los cambios históricos que representa el Gobierno de Xiomara Castro, el primer partido de izquierda en llegar al poder en Honduras a través de elecciones democráticas.
Castellanos subrayó que este Gobierno nace «de las entrañas del pueblo» y tiene como propósito representar los intereses de las mayorías, en contraste con administraciones anteriores que, según él, respondían a las élites dominantes.
En su intervención, Castellanos comparó la situación actual de Honduras con los gobiernos de mujeres en otros países de Centroamérica, como Violeta Chamorro en Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá y Laura Chinchilla en Costa Rica.
Según Castellanos, estas administraciones no generaron cambios significativos porque continuaron representando los intereses de los grupos tradicionales de poder.
El diputado utilizó la metáfora bíblica de David contra Goliath para describir la lucha del gobierno actual contra lo que denominó «el imperio norteamericano» y las élites económicas que históricamente han controlado al país.
“Somos David, peleamos contra Goliath, contra ese gigante que se llama Washington, que utilizó el Estado de Honduras para enriquecer a las multinacionales y a unos pocos oligarcas”, señaló Castellanos.
Asimismo, destacó que con la llegada del Gobierno de Xiomara Castro “la fiesta terminó” para quienes lucraban con negocios estatales.
Según el legislador, esta administración ha puesto fin a la subordinación del país a intereses extranjeros y ha dado voz a los sectores marginados, como campesinos, obreros, maestros y pobladores.
En respuesta a quienes califican a Honduras como un país polarizado, Castellanos afirmó: “No está polarizado. Lo que sucede es que, durante 200 años, la única voz que se escuchaba era la de Goliath. Hoy, los olvidados finalmente tienen voz”.
PUEDES LEER: Motagua se medirá ante el Cincinnati FC en la Copa de Campeones de Concacaf
Añadir un comentario