Tegucigalpa, Honduras (31.08.2024).- El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, anunció este sábado que presentará su renuncia ante el Poder Legislativo para ser investigado por la justicia nacional e internacional por participar, hace 11 años, en una reunión para aportaciones a la campaña electoral, aclarando que nunca recibió dinero en ese encuentro.
“Voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y que se me investigue, y que puedas tener el libre acceso tanto el Ministerio Público, como si la fiscalía de Estados Unidos considera que tiene algún mérito que yo pueda tener algún caso estoy a la orden también de ellos para poder comparecer ante cualquier justicia nacional e internacional”, dijo Zelaya.
El parlamentario aclaró que cayó en una trampa luego de aceptar que participó en una reunión donde se ofreció dinero para aportar a la campaña electoral del partido Libertad y Refundación (Libre), pero nunca recibió dinero.
Precisó que la reunión que tuvo hace 11 años fue en un sector de Río Piedra, San Pedro Sula, de la cual Zelaya aclaró que ahí se habló de la oferta de hacer una aportación a la campaña que tenía junto con el abogado Carlo Muñoz y Rafael Sarmiento.
“Se me dijo que había un grupo de empresarios que querían hacer una aportación a la campaña, esto fue coordinado en el departamento de Olancho, por el abogado Carlos Muñoz, por el abogado Rafael Sarmiento que trabajábamos juntos en la campaña y pues ellos habían hecho contacto con alguna gente para que se hiciera una aportación a la campaña nuestra, nuestra propia campaña, yo accedí a participar”.
El congresista también ofreció disculpas al exmandatario Manuel Zelaya por haber mencionado su nombre durante esa reunión y a la vez aclaró que ese encuentro nunca contó con el respaldo del expresidente ni tampoco la actual jefa de Estado Xiomara Castro.
“Yo participé un par de veces en esa reunión hablando y hoy quiero aquí también pedir disculpas públicamente al presidente (Manuel) Zelaya, porque mencioné su nombre, esa reunión, nunca tuvo el aval del presidente Zelaya, ni el acompañamiento, mucho menos el conocimiento que él tuviera de esa reunión ni la Presidenta Castro”.
«Realmente ahí no hubo entrega de dinero y nunca hubo entrega de dinero por lo menos a mi persona si se habló de que iban a ser aportaciones.», afirmó Zelaya.
El secretario también expresó su convicción de que la reunión fue grabada y que cayó en una trampa.
«Hoy quiero decir esto porque ahora estoy convencido que esa reunión fue grabada por todo lo que pasó ahí, caí en una trampa», aseguró.
En ese contexto, dijo que asume la responsabilidad y que si había un video y se logra a conocer se verá reflejado que sus declaraciones son ciertas.
“Pues asumo mi responsabilidad aparentemente y así lo creo existe un vídeo y bueno pues si hay un vídeo cuando ustedes conozcan el vídeo se van a dar cuenta que lo que estoy diciendo es la verdad.» mencionó.
PUEDES LEER: Secretaria de Salud anuncia auditoría y mejoras para el Hospital Mario Mendoza