Tegucigalpa, Honduras (06.11.2022).- El presidente de la Comisión de Ética del Congreso Nacional, Carlos Umaña, informó que, está avanzado en un 70 % el dictamen del nuevo Código de Ética del Congreso Nacional que sancionaría a diputados «malcriados» o que incurran en actos violentos.
«Ya tenemos el 70 por ciento del Código de Ética escrito y sería entregado a finales de noviembre a la secretaría del Congreso Nacional», apuntó el parlamentario.
Asimismo, manifestó: «El Código busca evitar que en las sesiones en el Hemiciclo Legislativo los diputados realicen actos de circo y escándalos».
«Se necesitan normas de comportamiento en el Congreso Nacional y afuera porque también regula», aseguró al tiempo que enfatizó que el Código de Ética no coarta la libertad de expresión de los diputados.
«Todas las empresas tienen un Código de Ética y el único que no lo tiene es el Congreso Nacional, entonces este es un código de comportamiento de los diputados no coarta libertades de expresión ni nada», agregó Umaña.
De aprobarse este Código, los parlamentarios serían sancionados con amonestaciones verbales hasta ser suspendidos de sus cargos, ya que se tomaría en cuenta el comportamiento tanto dentro como fuera del Congreso Nacional.
PUEDES LEER: Titular de la SEDH visita Buque Hospital USNS Comfort