Tegucigalpa, Honduras (24.06.2024). – El gobernador político de Francisco Morazán, Carlos Reina, durante el Foro Libertad y Poder, explicó que el golpe de Estado en contra del expresidente Manuel Zelaya, se venía gestándose desde que se presentó la Cuarta Urna.
“La semana previa al golpe de Estado se dieron los hechos que lamentablemente desembocaron en el golpe, el golpe venía gestándose desde la misma llamada Cuarta Urna”, recordó.
Cabe recordar que el próximo viernes 28 de junio se cumplen 15 años del golpe de Estado contra el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, cuando se inclinaba por el derecho del pueblo a pronunciarse mediante una consulta popular o “Cuarta Urna”.
Reina precisó que: “La Derecha de nuestro país, los sectores oligárquicos y todos sus adláteres se dieron cuenta del masivo apoyo popular que tenía la Cuarta Urna, que era imposible vencerla en las urnas”.
Indicó que debido a ese contrato: “Nunca se organizaron el no, en votar en contra, sino que organizaron el golpe de Estado, si ellos hubieran visto que podían ganar hubieran organizado el no, hubieran movilizado la gente y el 28 de junio hubieran intentado ganar con el no contra el sí que nosotros defendíamos para que se instalara una Cuarta Urna en las elecciones generales de 2009”.
“Durante 15 años el golpismo ha intentado plantear la Cuarta Urna como un acto de corrupción y cuando uno señala los desastres que hizo la narcodictadura en el Seguro Social y en cualquier otro lado solo dicen Cuarta Urna, pero la Cuarta Urna fue en público y político planteado al pueblo hondureño oficialmente, se asignaron los recursos del presupuesto oficialmente”, apuntó.
De igual manera, contó que se les dieron los recursos a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) para todo el equipo y levantar una encuesta y no lo hicieron y se quedaron con el dinero.
Debido a lo anterior, se tuvo que hacer una movilización del material electoral para rescatarlo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y enviarlo a todo el país, pero igual con un PCM, dijo el gobernador de Francisco Morazán.
Cuarta urna y golpe desde Palmerola
Por su lado, el asesor de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ruy Díaz, expresó que: “La Resistencia es parte y ha sido parte del pueblo hondureño desde Lempira, nunca nos hemos rendido en América Latina”.
“A pesar del imperio español, después del imperio inglés que originó el asesinato de Morazán en Costa Rica, después con los norteamericanos en las bananeras, después en los 80 con los tres ejércitos que invadieron nuestro país para contrarrestar el triunfo en Nicaragua y el avance de las revoluciones en El Salvador, siempre los hondureños y hondureñas hemos estado luchando”, aseguró.
“La presencia de la base del imperialismo norteamericano junto con otras cuatro que construyeron en el período de Juan Orlando son parte de nuestra lucha, nuestro territorio incluye Palmero, o sea que, por favor lo que pintamos en los muros de Palmerola fue fuera gringo de Honduras, desde esa base se planificó el golpe de Estado, Mel Zelaya fue a dar a esa base porque sabía que nadie más podía ingresar”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: ICF concluye con intervención al Zoológico Joya Grande