Tegucigalpa, Honduras (24.07.2024).- En respuesta a recientes acusaciones vertidas por el diario El Heraldo, a cerca del Programa de Alimentación Escolar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cardona, defendió la integridad y efectividad de este proyecto implementado bajo la administración de la Presidenta Xiomara Castro.
«Diario El Heraldo ha sacado una campaña para desprestigiar a la merienda escolar del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, un Programa líder a nivel mundial y reconocido en toda América Latina por ser un ejemplo de inclusión educativa, pero también un ejemplo de cómo proteger socialmente a las infancias», dijo Cardona.
Explicó meticulosamente los detalles nutritivos de la merienda escolar, destacando que cada componente del programa está cuidadosamente seleccionado y fortificado para asegurar el óptimo desarrollo de los niños hondureños
«Veamos cuáles son los putos de El Heraldo y por qué miente. La merienda escolar en Honduras contiene frijoles, arroz, harina de maíz para el interior del país y harina de trigo para la costa, también aceite, cada ingrediente de la merienda escolar que da el Gobierno de la Presidenta Castro está fortificado, para el caso de los frijoles están fortificado con hierro, magnesio y zinc, el caso de la harina de maíz, está fortificada con hierro, vitamina A, B1 y B2», apuntó.
De igual forma, mencionó que la harina de trigo tiene hierro y vitamina A, y el aceite está compuesto de vitamina A y B, ayudando a que los niños puedan fortalecer sus capacidades cognitivas.
«El caso de la harina de trigo con hierro, vitamina A, selenio. Y en el caso del aceite con vitamina A y B. Cada uno de estos componentes ayuda a que los niños puedan asistir a clase y fortalecer sus capacidades cognitivas», señaló.
Cardona también refutó las críticas sobre la insuficiencia de estos alimentos, subrayando su impacto particularmente positivo en las áreas rurales y entre las familias más desfavorecidas de Honduras.
«Es cierto que a nivel urbano o a algunos sectores privilegiados dirán que esto es poco, pero en las zonas rurales, en las zonas más pobres de Honduras, es un gran elemento para poder ayudar a que los niños vayan a la escuela y sobre todo también combatir la desnutrición infantil», dijo.
Finalmente, Cardona instó al público a no dejarse llevar por las supuestas campañas de desprestigio y desinformación.
«No hagan caso de las campañas de El Heraldo ni de los medios. Intentan desprestigiar al Gobierno del Pueblo, intentan hacer ver que lo que estamos haciendo bien está malo, pero no les dejaremos sostener sus mentiras», sugirió.
La declaración de Carlos Cardona concluyó reiterando el compromiso del gobierno con la eficacia y la transparencia en sus programas sociales.
«Recuerden, como siempre decimos, desde el asesor, Sedesol Xiomara cumple», finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: Luis Redondo: «Que el pueblo el que juzgue» Partido Nacional no apoya la llegada de la CICIH