Tegucigalpa, Honduras (15.05.2024).- La secretaria de Salud, Carla Paredes, informó que la estructura física del búnker que actualmente se construye en el Hospital San Felipe en Tegucigalpa, se finalizaría en diciembre del presente año, sin embargo, en marzo del 2025 se realizaría la entrega del mismo ya equipado.
Paredes acompañó a la Presidenta Xiomara Castro en su inspección por los avances de la obra en el centro asistencial.
«Este proyecto es uno de ellos la misión de la Presidenta es convertir al Hospital General San Felipe en el referente nacional del manejo de cáncer y para ello no solo se está trabajando en este maravilloso búnker que va a albergar un acelerador lineal de última generación donado por un valor de 2.5 millones de euros por la OEIA», detalló.
La secretaria de Estado declaró que dicho proyecto forma parte de la misión de la Mandataria Castro de convertir al Hospital San Felipe en un referente nacional del manejo del cáncer.
Para lograr esto, se trabaja en el ya mencionado búnker, el cual albergará un acelerador lineal de última generación valorado en 2.5 millones de euros (€), donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), quienes a su vez también colaboraron con el diseño del lugar.
No obstante, la construcción del lugar, estimada en 50 millones de lempiras (L) es meramente con fondos nacionales.
«El apoyo en el diseño del búnker lo ha hecho la OEIA pero la construcción del búnker que está estimada en 50 millones de lempiras son fondos nacionales, de ningún préstamo, fondos propios que se designan para el desarrollo de este país», añadió.
Paredes destacó: «Lo que estamos mirando hoy no tiene precedentes en Honduras esto va a marcar un antes y un después de lo que es el manejo de los pacientes oncológicos en este país».
Mejoramiento en diversas areas
La funcionaria, aseveró que, asimismo, se trabaja para el fortalecimiento de diversas areas para brindar el mejor servicio.
«Tambien se trabaja en la recuperación de la braquiterapia, está en camino un tomógrafo para poder manejarse se está habilitando el CTC que eso es lo último en medicina nuclear para que este hospital también lo tenga, ya funcionan los mamógrafos de última generación, su solicitud Presidenta fue correspondida por la OEIA y donó dos mamógrafos de última generación, tenemos radiología digital, tenemos fluoroscopia», confirmó.
Asimismo, apuntó que se está revisando toda la lista de oncológicos para mejorar la calidad y la cantidad de los mismos, y se está reforzando el área quirúrgica para que también sea una respuesta y que este centro sea donde cualquier hondureño, de cualquier estrato social pueda recibir en tiempo y en forma el servicio que necesita.
Pese a que todavía el proyecto no concluye la secretaria de la Sesal aseguró el resultado final lo podrá la Jefa de Estado antes de terminar su mandato.
«No hemos llegado a eso pero Presidenta tiene nuestra promesa, como ministros y como funcionarios de este Gobierno de que esto usted lo verá antes de entregar su presidencia eso es una promesa al pueblo y a la Presidenta», detalló.
PUEDES LEER: CICESCT presenta borrador sobre reforma del Código Penal y el informe de rendición de cuentas 2023