Tegucigalpa, Honduras (07.02.2024). – La titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, aclaró este miércoles que es falso que los 89 médicos especialistas cubanos, que llegarán el próximo 20 de febrero al país, reemplazarían a los doctores hondureños.
La funcionaria explicó que la presencia de la brigada proveniente de isla caribeña obedece a una necesidad real en el sistema sanitario público del país.
«En Honduras no hay especialistas, hay doctores generales, la carencia de recurso calificado es real, el problema es que no hay retribución», expresó.
Entre los especialistas cubanos que fortalecerán los servicios de salud: cirujanos, ortopedas, cirujanos coloproctólogos, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, cardiólogos, psiquiatras y geriatras, entre otras especialidades con déficit en Honduras.
Los médicos cubanos serán distribuidos en varios hospitales donde la necesidad de ellos es evidente y contribuirán a reducir la mora quirúrgica existente.
Además, Paredes señaló un aparente desinterés de algunos profesionales médicos en su trabajo.
Mencionando que, a pesar de las quejas de estrés y agotamiento, algunos parecen «bastante relajados» y deben ser buscados activamente para cumplir con sus deberes.
Esta situación, dijo la titular de Salud, contrasta con la imagen de sobrecarga de trabajo que a menudo se presenta en entrevistas.
La Secretaría de Salud insistió en que la decisión de contratar médicos cubanos, no solo busca llenar el vacío de especialistas, sino también mejorar la calidad de la atención médica.
Por otro lado, reafirmó que el contingente de médicos cubanos llega a Honduras como parte de un convenio entre los gobiernos de Honduras y Cuba, y que no representarán una erogación para la Secretaría, ya que serán pagados directamente por el Gobierno de Xiomara Castro.
TE PUEDE INTERESAR: Tras denuncia de ciudadanos, Arsa supervisa establecimientos en la capital