Tegucigalpa, Honduras (17.06.2024).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, se refirió al supuesto audio filtrado con el secretario de Gobernación, Tomás Vaquero, donde abordaban la agenda política tóxica que tenían los mandos medios del Instituto de la Propiedad.
Es de recordar que, ambos funcionarios pertenecen al Consejo Directivo de la institución donde se nombró una Comisión Interventora por la malversación de fondos a través de cuatro fideicomisos que fueron denunciados por el secretario de Finanzas, Marlo Ochoa.
«La invasión de la privacidad es una práctica cachureca, invadir la privacidad de alguien es una práctica cachureca, nosotros con el ministro Vaquero pasábamos en constante alerta porque no es fácil manejar una institución a nivel directivo, donde los mandos medios tienen una agenda política, y ya sabemos que esa agenda política era tóxica», expresó Cardona.
«Ese audio es de una llamada sacada de contexto obviamente, pero si no tenemos nada que ocultar, queríamos renunciar al Consejo Directivo porque no nos gustaban muchas cosas que mirábamos ahí que ahora la Presidenta valientemente las denunció y esperamos que el Ministerio Público haga lo suyo, afortunadamente nosotros estamos limpios, vamos a poner una denuncia mañana», agregó.
En el marco de la reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el secretario de Desarrollo Social expresó que están: «Monitoreando las lluvias en la parte sur frontera con El Salvador, en La Paz, la parte sur de Lempira y en efecto, El Salvador declaró alerta roja en todo el país, estamos a la orden con la Presidenta».
«Tenemos raciones de comida, abrigo, colchones, Proasol con nuestro programa para los grupos vulnerables, tiene kits de limpieza, estamos listos con todo lo que se necesite, disponibilidad inmediata», informó.
Reacción al audio
Por otro lado, Vaquero aseguró que el audio fue sacado de contexto y que ambos son víctima de una intervención telefónica.
«El Ministro José Cardona y yo hemos sido víctimas de una intervención telefónica en la que expresábamos nuestra preocupación por la situación en el Instituto de la Propiedad y por la falta de cumplimiento de la orden en aquel momento de apartar al diputado Jorge Cálix de las decisiones en la institución. Nuestra intención de renunciar al Consejo Directivo era una forma de manifestar nuestro desacuerdo con que Cálix y su grupo controlaran la institución. Presidenta Xiomara Castro continúo firme como siempre lo he estado», escribió Vaquero en su cuenta de X.
ADEMÁS LEA: Presidenta Castro coordina acciones para atender a la población durante la temporada lluviosa