Tegucigalpa, Honduras (12.03.2024).- El secretario de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol), José Carlos Cardona, se refirió al aseguramiento de cuentas bancarias del exsecretario de la presidencia en el gobierno del expresidente y narcotraficante Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, a quien culpó de los conflictos agrarios del país durante los últimos 5 años.
«Ayer se reveló en los medios que el Ministerio Público aseguró las cuentas de Ebal Jair Díaz Lupián por 7 millones de lempiras; según los análisis hechos por gente que trabaja en el actual IP, solo de ahí, ese hombre sacó 1,800 millones de lempiras», manifestó.
Para Cardona, la sustracción de esos más de 1,000 millones de lempiras (L) es la causa de muchos problemas en el sector agrario del país.
«1,800 millones de lempiras es una cosa demencial o sea una persona necesitaría 10 vidas para gastar esa cantidad de dinero, Ebal Jair Díaz Lupián es el culpable de todos los conflictos agrarios de este país en los últimos 5 años», apunto.
Cuestionó que a quien no le gustaría ver a Díaz «enchachado entregado en las puertas de la justicia».
Por otro lado, también se refirió a un proceso para devolverle la decencia a la clase política del país, alegando que mientras no se trabaje en procesos no logrará tener avances en el país.
Respecto a esto, puso el ejemplo la fuga del exdirector del Instituto de Formación Profesional (Infop), David Chávez.
«Imagínate todos los avances que se lograron en el Congreso Nacional cuando se dio a la fuga David Chávez; solo porque ese hombre se fuera del país se destrabaron un montón de cosaS, hay gente del partido Nacional que estaba amenazada por él, hay acuerdos y cosas que no avanzaban en el Congreso Nacional porque ese hombre tenía amenazados a un montón de gente ahí, solo con su salida del país se destrabaron un montón de cosas», detalló.
PUEDES LEER: Honduras y China buscan promover la cooperación entre ambos países