Tegucigalpa, Honduras (17.07.2024).- El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) junto con autoridades policiales, ejecutó una serie de allanamientos para dar con el paradero y captura de tres socios de los hermanos Urbina Soto solicitados en extradición por la justicia de Estados Unidos (EE. UU.) por vínculos al tráfico ilícito de droga.
La operación se desarrolló en el lugar conocido como “Condominios Capri” en San Pedro Sula, donde fueron requeridos Mariano Meza Murillo jefe de seguridad del extraditable Fernando Urbina Soto, hermano del exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto, extraditado a EE. UU. por vínculos al tráfico de estupefacientes.
Los allanamientos tenían como objetivo la captura de Fernando Urbina Soto un extraditable solicitado por la justicia norteamericana por tráfico de droga, pero en el inmueble aparte de la detención de Mariano Meza se produjo la detención del profesional del derecho Víctor Manuel Sandoval Milla y de Wildrin Odesa Jiménez Banegas.
Contra Wildrin Odesa Jiménez existía una orden de captura emitida por autoridad judicial competente luego que la Corte de Apelaciones revocara un sobreseimiento provisional que en su momento el Juzgado de lo Penal en audiencia preliminar le concedió por los delitos de tráfico ilícito de droga, lavado de activos y asociación para delinquir.
Antecedente
Como antecedente, se indica que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 28 de enero de 2021 en una zona de la 33 calle en San Pedro Sula, había detenido a la fémina junto a Óscar Lizardo Zaldívar Ruiz, Milton Gabriel Villalvir y Luis Alberto Portillo Hernández en posesión de 10 kilos de cocaína, mientras se conducían en un Ford F150 y un Mazda BT50 blindado.
Los paquetes de la droga decomisada estaban rotulados con una herradura con la letra ‘R=67’ y ‘CHI’, aparte de éstos, también se les decomisó 230 mil lempiras en efectivo.
El equipo fiscal a cargo de la dirección de la operación analiza el informe investigativo para los posibles requerimientos en este caso contra los dos hombres, mientras que la mujer será presentada ante los tribunales de justicia por la orden de captura que fue girada en su contra.
TE PUEDE INTERESAR: Banco Central de Honduras endurece regulaciones sobre negociación de divisas