Tegucigalpa, Honduras (05.05.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para fomentar las buenas prácticas de agricultura, capacitó a técnicos, productores y estudiantes de La Ceiba, Atlántida, para la transformación de abonos usando estiércol de ganado bovino.
La capacitación se realizó en el marco del proyecto de cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KoLFACI), ejecutado por la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
El coordinador regional de la SAG Dicta, Aníbal Rodríguez, expresó: “Es una iniciativa de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, contribuir a la elaboración del abono orgánico como una opción ante el alza de precios de insumos a nivel mundial”.
Participan en el adiestramiento con la colaboración del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), productores de granos básicos, hortalizas y tubérculos, cacao y ganaderos de la zona; con el propósito que adopten y adapten las tecnologías agrícolas y puedan aplicarlas en sus cultivos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Horticultura de la SAG Dicta, Karem Velásquez, dijo: “Los participantes recibieron una introducción teórica y práctica en la elaboración de bokashi, Microorganismo de Montaña (MM) y compost que permitirá mejorar las características del suelo, como fuente de vida y nutrientes para obtener una mayor producción y productividad en sus cosechas”
Velásquez, destacó: “La finalidad de realizar los talleres es elaborar biopreparados para utilizarlos en ensayos de comparación en cultivos hortícolas de las estaciones experimentales que dispone DICTA, en Comayagua, Danlí, El Paraíso, Ocotepeque, Marcala, La Paz, Omonita, en Cortés y con el apoyo del CURLA, en Atlántida».
Abono orgánico
El estiércol bovino es el fertilizante orgánico por excelencia debido a su alto contenido en nitrógeno y en materia orgánica. Se utiliza desde la antigüedad para aprovechar los residuos del ganado y también, restaurar los niveles de nutrientes de los suelos agrícolas.
Es prioridad del Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, fortalecer el sector agrícola para contribuir a la seguridad alimentaria, disponiendo de nuevas tecnologías a los productores nacionales con el uso de abonos orgánicos como una opción para equilibrar el uso de químicos y la conservación de suelos.
PUEDES LEER: Aumentan las oportunidades de empleo temporal para hondureños en el extranjero