Tegucigalpa, Honduras (17.12.2024).- La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional realizó una jornada de capacitación dirigida a sus funcionarios, con el propósito de fortalecer el conocimiento acerca de la gestión de la información pública en las instituciones del Estado.
La capacitación, titulada «Transparencia: Un Derecho y un Deber Ciudadano», se enmarca dentro de los esfuerzos por cumplir con la «Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Plan de Trabajo» de la Presidenta Xiomara Castro.
Durante la jornada, la Secretaria General de la cancillería, Gabriela Membreño, destacó la importancia de la transparencia como un valor esencial para todas las organizaciones públicas y privadas.
«La transparencia debería ser uno de esos valores transversales y obligatorios para cualquier tipo de organización, es el pilar fundamental que asegura que no se produzcan actividades relacionadas con la corrupción. Ser transparente es no realizar ninguna maniobra oscura que nos pueda comprometer», expresó Membreño.
La capacitación fue impartida por la encargada de la Unidad de Transparencia, Cynthia Sierra, quien explicó los procesos internos de manejo de la información pública y detalló qué tipo de información puede ser solicitada por la ciudadanía a las instituciones del Estado.
Sierra subrayó que esta jornada busca promover una cultura de transparencia en todas las instituciones que manejan fondos públicos.
«Lo que queremos realizar con esta jornada es crear una atmósfera de transparencia, ya que toda institución que maneja fondos públicos está obligada a rendir cuentas. Esto genera confianza entre los ciudadanos, quienes tienen el derecho de conocer cómo se manejan esos recursos», agregó.
Añadir un comentario