Tegucigalpa, Honduras (12.12.2024).- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron un acuerdo de donación para el uso del programa informático “Power BI.
Este acuerdo servirá como un mecanismo para llevar un control detallado de las incidencias relacionadas con los migrantes retornados, permitiendo una gestión más eficiente y un mejor seguimiento de los datos de estas personas.
Este convenio que autoriza el uso total del software, tiene como objetivo la creación y gestión de una base de datos entorno a los migrantes retornados, con un enfoque en la publicación de estos datos, bajo la normativa de protección de datos personales y alineado con los lineamientos establecidos por la OIM.
La firma se realizó por el director de Asuntos Consulares de la cancillería, Wolfgang Alexander Lappenberg, y en representación de la jefe de misión de la OIM, Roberto Canizales.
«Este acuerdo es muy importante, y servirá como una herramienta para ayudar a tener un control de todas las incidencias relacionadas con la migración forzada de las personas», expresó Alexander Lappenberg, además destacó la relevancia del proyecto para el seguimiento y la asistencia de los migrantes retornados.
Por su parte, Roberto Canizales, señaló que este apoyo es posible gracias al aporte de la USAID, institución que colabora estrechamente con la OIM, en el desarrollo de programas y recursos para abordar los desafíos de la migración.
«Esta plataforma será un valioso aporte para asistir a aquellas personas que, por diversos motivos, deciden abandonar sus lugares de origen», detalló Canizales.
Al evento también asistieron representantes del Sistema Integral de Atención al Migrante Hondureño (SIAMIGHO), el Observatorio del Migrante Retornado, la Unidad de Informática, y la Directora General de la Dirección de Protección al Hondureño Migrante, Guadalupe Sandoval.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de diversas instituciones en apoyar la gestión de la migración y proporcionar asistencia integral a los migrantes retornados, mejorando su integración y garantizando el cumplimiento de sus derechos.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan ante la SAG avances de proyecto de financiamiento al sector productivo