Tegucigalpa, Honduras (17.09.2024).- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), realizaron la firma de una Carta de Entendimiento.
Esto con el propósito de establecer mecanismos de comunicación con las alcaldías en el país, para brindar acercamientos con los familiares y validación de los requisitos de repatriación de cuerpos de hondureños fallecidos.
La firma estuvo a cargo del canciller, Eduardo Enrique Reina y el presidente de la Amhon, Nelson Castellanos, quienes destacaron la importancia de este tipo de alianzas entre la Cancillería y las 298 alcaldías en el país.
Este convenio, facilita los procesos de identificación de la oferta y demanda existente en los Gobiernos locales, para la reinserción de la población retornada; además de ampliar la cobertura de respuesta a la población retornada a través de las Oficinas Municipales de Reinserción y Apoyo al Retornado (OMRAR), en lugares estratégicos.
El titular de la Amhon mencionó que, la firma de este acuerdo ha generado una relación humanitaria entre ambas instituciones: “Desde que inició el Gobierno de la Mandataria Castro, trabajamos sin sectarismos políticos, además, nos ha permitido reincorporar a los hondureños repatriados a la sociedad”.
“Desde los municipios estamos trabajando con las alcaldías en la prevención de la migración y en la reinserción, tenemos cifras de decrecimiento en estos temas”, señaló el director de Protección al Hondureño Migrante, Wilson Paz.
Agregó que, de la mano con la Secretaría de Trabajo se pretende potenciar el programa de trabajo temporal en el exterior, como alternativa de migración regular.
PUEDES LEER: Policía Nacional decomisa armas de fuego durante fiestas patrias en Olancho