Tegucigalpa, Honduras (11.04.2024). – La subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).
En el encuentro, la embajadora Rodríguez presentó los avances del programa: Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT).
En la reunión participó el director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) de la Oficina para Centroamérica y el Caribe, Paolo Gallizioli,
Asimismo, el jefe de Equipo de Pilar Personas y Educación AICS, Lorenzo Leonelli y la secretaria Ejecutiva Trinacional Plan Trifinio, Liseth Hernández.
Además, la asesora Programática Senior ONU Mujeres, Rita Cassisi y la coordinadora Empoderamiento Económico ONU Mujeres Honduras, Mina Palacios.
El Proyecto MELYT, que busca el empoderamiento económico de las mujeres, es financiado por la AICS, el cual da asistencia técnica a los países de la región miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que han mostrado interés en la territorialización del eje de autonomía económica de las mujeres de la PRIEG/SICA (Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA).
ONU Mujeres concentra las acciones de MELYT especialmente en la región fronteriza del Trifinio, conformada por 8 municipios de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango en El Salvador, 15 municipios de los departamentos de Jutiapa y Chiquimula en Guatemala y 22 municipios de los departamentos de Ocotepeque y Copán en Honduras. Su población es de 818.911 habitantes el 51.4 % mujeres y 70% rural.
La vicecanciller Rodríguez manifestó: “Nos complace ser parte hasta el año 2025 de la segunda etapa de este importante programa que ha trazado una ruta de acción para responder a los impactos socioeconómicos que la pandemia ha tenido en las mujeres de la región”.
“El proyecto MELYT va orientado a las prioridades de la Presidenta Xiomara Castro para los sectores vinculados al empoderamiento económico de las mujeres y así mejorar sus medios de vida evitando la migración y dándoles igualdad de oportunidades a mujeres y jóvenes rurales, fortaleciendo la respuesta institucional y promoviendo el desarrollo inclusivo en los territorios”, concluyó la embajadora Rodríguez.