Tegucigalpa, Honduras (20.10.2023). – La subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Larissa Rodríguez Mendoza, participó en la Sesión Informativa sobre el Contexto Humanitario en Honduras, con el fin de presentar a los socios cooperantes a nivel global, las necesidades de protección identificadas en el Plan de Respuesta Humanitaria 2023.
En el evento también estuvieron presentes Alice Shackerfold, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras; Darío García, Secretario de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) y Paula Gaviria, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.
Asimismo, Samuel Cheung, Coordinador del Clúster Global de Protección en Ginebra, Suiza; Marcela Arias, Encargada de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, quienes también conversaron sobre la movilización de recursos financieros para atender las necesidades humanitarias del país.
El Plan de Respuesta Humanitaria de Honduras, creada en febrero del 2023, es una presentación del trabajo coordinado y concebido por los organismos humanitarios para satisfacer las necesidades agudas de las personas afectadas por emergencias.
La vicecanciller Cindy Rodríguez manifestó que Honduras por su posición geográfica es altamente vulnerable ante los fenómenos climáticos extremos, que cada vez son más frecuentes y devastadores.
Mencionó que el país sufre las consecuencias del fenómeno del Niño extremo, causante de una sequía severa que afecta a 103 municipios del territorio nacional y 34 municipios del Corredor Seco hondureño, generando deficiencia en los cultivos de granos básicos e incrementado el número de personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.
Además, expresó que Honduras es vulnerable a los efectos ocasionados por violencia, la movilidad humana, incluyendo los movimientos mixtos, el desplazamiento forzado y el retorno de migrantes hondureños, muchos de ellos con necesidades de protección.
Recalcó que todos estos impactos humanitarios son prioridad para la administración de la Presidenta Xiomara Castro y que, desde el Gobierno de Honduras, se trabaja para reducir los impactos de la violencia que incluyen homicidios, femicidios, desapariciones forzadas, el uso/reclutamiento forzado de menores por las pandillas, violencia basada en género y el desplazamiento forzado.
PUEDES LEER: Embajador Yu Bo: “China va a estar muy cercano con la parte hondureña, con más inversiones”