Tegucigalpa, Honduras (28.08.2024). – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, informó este miércoles que, por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, procedió a denunciar el Tratado de Extradición del 15 de enero de 1912 entre Honduras y Estados Unidos.
«Al respecto, con base a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo en los artículos 1,15 y 245 numeral 4 «mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior» y numeral 12 «dirigir la política y las relaciones Internacionales «; y conforme a lo estipulado en el Artículo XIV del referido instrumento, comunica a esa Honorable Embajada, la decisión del Gobierno de la República de Honduras, de dar por terminado el Tratado de Extradición», puntualizó el escrito oficial.
En ese sentido, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, expresó mediante una rueda de prensa que ambos países aún pueden seguir trabajando de manera conjunta, pero se tiene que establecer un acuerdo mutuo de respeto.
«Yo sí creo que eso es un mensaje, para decir, bueno, sigamos trabajando juntos, pero pongámonos de acuerdo en el respeto mutuo de nuestros estados y nuestros intereses comunes y respetemos las decisiones que tomamos como países y no tratemos de ingerir ni de manipular situaciones que no son las correctas».
A veces podemos tomar medidas y la intromisión de ellas es tratar de mezclar un tema que no tiene nada que ver.
El diplomático reiteró que Honduras lo único que espera de parte de los EE. UU. es un cambio y dar un alto a la injerencia a las decisiones que se tomen a nivel interno.
«Esperamos un cambio de actitud por parte de los estados unidos, los hemos mencionado a todos los niveles, el embajador nuestro en Washington, a mi nivel, la Presidenta Castro lo ha hecho a otros niveles y no vemos un cambio de actitud, entonces esperamos un cambio», agregó.
Opinión ante los EE. UU.
El titular de Cancillería, mencionó que los EE. UU. pueden tener las visiones sobre cualquier país, pero deben respetar la posición de Honduras ante otras naciones.
«Ellos pueden tener sus visiones sobre cualquier país, sus visiones sobre la República Bolivariana y Venezuela, pero creo que deben respetarnos. Así como respetan a otros países, los embajadores de Estados Unidos no se andan peleando con los países en todos lados», concluyó.
El anunció se produce horas después de que Castro, ordenara a Reina «denunciar» el tratado de extradición con Estados Unidos luego de que la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios hondureños exigen respeto ante la insoportable injerencia de EE. UU. en Honduras