Tegucigalpa, Honduras (16.12.2022).– La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), fue sede de la IV reunión ordinaria del Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM), la cuál tuvo el propósito de presentar informe de los logros alcanzados en el presente año de gestión y plasmar las proyecciones de actividades para el año 2023.
El vicecanciller de la República, Antonio García, inició la jornada de trabajo en donde los representantes de las 19 instituciones que conforman el CONAPROHM rindieron sus informes.
La actividad contó con la presencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes laborarán de la mano con la Cancillería, ya que tienen una nueva Unidad de Migración.
García explicó que, por ser un nuevo gobierno y encontrar la institución con problemas económicos, al inicio se tuvo complicaciones para el desarrollo del programa, sin embargo, los mismos fueron subsanados con ayuda de colabores externos.
Como agenda del CONAPROHM se realizó la presentación de todas las actividades de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios; por primera vez se presentó la planificación del Despacho para el año 2023.
Entre tanto, también mostraron su desempeño en el presente año y las proyecciones futuras, los tres Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), dos administrados por la Cruz Roja y uno por las Hermanas Scalabrinianas.
Además, se planteó las bondades de que las instituciones trabajen de manera conjunta, y además se anticipó el desarrollo de un proyecto con el Foro Nacional para la Migración en Honduras (FONAMIH).
Objetivos logrados a favor de los migrantes
- Entre los objetivos logrados en el presente año, destaca la firma de Convenio entre la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), donde se hicieron acuerdos para la articulación de acciones en favor de los compatriotas retornados para canalizar las ayudas que enviarán los hondureños en el extranjero.
- Otro beneficio alcanzado, está incluido en la firma del proyecto del Fondo de Cooperación para el Desarrollo, patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cuál representa la cooperación técnica no reembolsable que promueve iniciativas centradas en la comunidad; el documento se firmó por la Cancillería, la OEA y el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE).
- También destaca la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, mediante el cual se pretende el intercambio de cooperación en materia de buenas prácticas en gestión de movilidad humana.
- Y, el éxito más reciente, ha sido la firma de acuerdos con el Gobierno de México para garantizar las Visas de Empleo Temporal que beneficiará a 10 mil hondureños, quienes trabajarán en fincas agrícolas de aquel país.