Canciller Reina se reúne con Jean-Luc Mélenchon, aspirante presidencial de Francia

Tegucigalpa, Honduras (18.07.2022).- El Canciller Eduardo Enrique Reina, sostuvo un agradable encuentro con Jean-Luc Mélenchon, diputado por Bouches-du-Rhône, candidato a las elecciones presidenciales de 2022 en Francia, por el grupo Unión Popular, quien se encuentra de visita en Honduras.

 

El aspirante a la presidencia de Francia, llegó a Honduras para conversar sobre la situación política internacional, derechos humanos, medio ambiente, energía, desarrollo social, economía e impacto derivado de la guerra en Ucrania, entre otros temas.

 

En la interesante reunión también estuvo presente Gerardo Torres, Vicecanciller de Política Exterior; Natalie Roque, Ministra de Derechos Humanos; y Carlos Estrada, Subsecretario de Comunicaciones, quienes intercambiaron opiniones con el político europeo, autor de 19 libros. Es muy reconocido por su obra «l’Ere du peuple» (La edad de las personas) donde expone su teoría de la Revolución Ciudadana, libro del que ha vendido miles de copias.

 

Fue candidato a las elecciones presidenciales francesas de 2022 por la Unión Popular, que hoy día pasó a llamarse NUPES (Nueva Unión Popular Ecológica y Social) por la alianza programática de toda la izquierda francesa, y que tiene a Mélenchon como su coordinador nacional.

 

El reconocido político francés ha cultivado una relación muy entrañable con Latinoamérica desde hace muchos años, conoce su historia, la cultura latina y habla perfectamente el idioma español.

 

Su recorrido profesional y político data de muchos años, como su gestión de ministro de Educación Profesional, en el gobierno de Lionel Jospin de 2000 a 2002, y desde donde se le sigue reconociendo como un funcionario muy serio y eficiente.

 

Como líder de las corrientes de izquierda del PS, luchó contra el alineamiento con la socialdemocracia europea. Ante la victoria de la línea «social-liberal», abandonó el PS en noviembre de 2008 para crear el Partido de Izquierda y luego el Frente de Izquierda.

 

Fue elegido eurodiputado en 2009 y reelegido en 2014.

 

Participó con su candidatura en las elecciones presidenciales de 2017, con el movimiento La France insoumise (Francia Insumisa), donde recibió el 20% de los votos en la primera vuelta de las elecciones.

 

El 18 de junio de 2017, fue elegido diputado de Bouches-du-Rhône, en Marsella, con el 60% de los votos; se convirtió en presidente del grupo parlamentario de Francia Insumisa, que cuenta con 17 diputados.

 

En abril del presente año logró la tercera posición en la primera vuelta con el 21,95% de los votos.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.