Tegucigalpa, Honduras (15.09.2024).- El canciller, Eduardo Enrique Reina, pidió que la extradición no se utilice nunca como una herramienta política.
“Existía un riesgo y es lo que denunciamos que se buscara desestabilizar al Ejército y las Fuerzas Armadas y la figura de la defensa de la democracia», señaló.
Razón por la cual, reafirmó que la postura del Gobierno es mantener la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos (EE. UU.).
A esto añadió que EE. UU. y Honduras conversan sobre varios temas bilaterales y hay citas pendientes para abordar estos apartados, pero de momento sigue firme la denuncia del tratado de extradición en los seis meses que establece la ley.
Extradición con EE.UU. estará vigente hasta el próximo año.
“Además el trabajo con los Estados Unidos en lucha contra el narcotráfico continúa, eso no ha parado, continúa el trabajo conjunto con la base en Palmerola, con las bases navales para incautar drogas”,aseguró.
Detalló que a través de las FF. AA., se buscar fortalecer el sistema de radares para interceptar drogas con el afán que exista más intercambio de información desde Cayo Hueso, EE. UU.
Sobre las relaciones con la embajadora Laura Dogu, acotó que se han pronunciado cuando creen que sus expresiones no son las correctas conforme a la Convención de Viena.
No hay extradiciones por parte de EE. UU.
Finalmente, negó que existan nuevas solicitudes de extradición por parte de EEUU, al tiempo que descartó se haya afectado la relación de Honduras con otros países luego de la divulgación del video en el que aparece Carlos Zelaya con narcotraficantes
“El señor Carlos Zelaya, actuó de manera responsable, renunció a sus cargos para que se le investigue, y hay que decirlo no hay ningún caso o acusación interna o externa, pero él se ha puesto a las órdenes de cualquier investigación”, refirió.
PUEDES LEER:Lempira, héroe nacional en la conmemoración de los 203 Años de Independencia de Honduras