Tegucigalpa, Honduras (20.11.2024).- El canciller, Eduardo Enrique Reina, en representación de la Presidenta Xiomara Castro, participó en la Reunión de Líderes de Múnich 2024, que se desarrolla en Río de Janeiro del 19 al 21 de noviembre.
Esto en el marco de la reunión de seguridad que se realiza en el G20, abordando temas de política exterior global y temas ligados a la visión de Latinoamérica e interés internacional.
Durante la sesión inaugural titulada, “Potencial de Desencargue: Perspectivas Regionales sobre el Orden Global”, el secretario de Relaciones Exteriores señaló temas clave de política exterior, cooperación multilateral, desarrollo sostenible.
Las reuniones de líderes de Múnich, son eventos exclusivos que congregan líderes de alto nivel de distintos países, para debatir los desafíos de política exterior y seguridad en un contexto regional.
Asimismo, se realizan bajo las reglas de confidencialidad de Chatham House, lo que facilita un intercambio abierto entre líderes y expertos. La edición de Río de Janeiro aborda los desafíos como: La polarización social, el cambio climático, fortaleciendo alianzas regionales e internacionales.
Durante su intervención, el canciller Reina destacó el papel del Grupo de los 20 (G20), liderado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Con iniciativas como la creación de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, centrada en soluciones prácticas y cooperación internacional, así como los avances en seguridad alimentaria que Brasil promueve como modelo para otros países.
Por otra parte, Reina resaltó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, un paso alineado con el plan de Gobierno de la Presidenta Castro.
Detalló que, Honduras adopta una postura pragmática y multilateral, que maximiza sus intereses estratégicos, sin alineamientos exclusivos.
En cuanto al desarrollo económico, el diplomático señaló que Honduras evalúa la posibilidad de solicitar su adhesión al BRICS, una alianza que tiene potencial como un sistema alternativo de financiamiento fuera de los mecanismos tradicionales.
“Estamos evaluando la posibilidad de solicitar el ingreso a este organismo económico de desarrollo interesante de financiamiento, sistema alternativo que no está controlado por países que ejercen otro tipo de mecanismos”, manifestó el diplomático.
Referente al cambio climático, el funcionario enfatizó el compromiso de Honduras con la sostenibilidad ambiental y el establecimiento de la Agenda 2030.
Recordó, que el país es uno de los más afectados por este fenómeno, como lo demuestran los daños recientes causados por la tormenta Sara, que dejó inundaciones y destrucción en diversas regiones. Además, reiteró la necesidad de sumar esfuerzos globales para proteger los recursos naturales y combatir el cambio climático.
PUEDES LEER: Erick Tejada: «Vuelve ASJ con otro patético informe político y no técnico»
Añadir un comentario