Tegucigalpa, Honduras (13.09.2022).- El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, anunció que hay posibilidades de que Estados Unidos incluya nuevamente a Honduras en el programa de la Cuenta del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).
Las «esperanzas» para que Honduras aplique al programa estadounidense se abren ante los anuncios del Departamento de Estado sobre el reconocimiento a los avances del gobierno en temas de justicia y transparencia, y de transparencia fiscal, expresó Reina.
«Creo que esto abona a la revisión que hace Estados Unidos de las posibilidades que Honduras vuelva a ser parte de la Cuenta del Milenio», agregó el canciller hondureño.
Desde hace 12 años Honduras está fuera de la Cuenta del Milenio al no aprobar los indicadores, entre ellos corrupción, que evalúa Estados Unidos para beneficiar con fondos para proyectos que ayuden a reducir la pobreza.
Los dos anuncios hechos por el Departamento de Estado de Los Estados Unidos, dejan abierta la posibilidad que Honduras sea incluida de nuevo en la Cuenta del Milenio. Así lo declaró en Canciller de la República @EnriqueReinaHN. pic.twitter.com/OQKDmkCegf
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) September 13, 2022
Antecedentes
El país centroamericano estuvo entre los primeros 17 países que fueron incluidos en la primera etapa de la Cuenta del Milenio (2005) y recibió un total de 215 millones de dólares, dicha fase concluyó a finales de 2010 y desde entonces no califica a un nuevo compacto.
El control de corrupción es el principal indicador evaluado por la iniciativa estadounidense, en el que Honduras ha salido reprobada en administraciones pasadas. En la revisión de 2021 obtuvo una calificación del 16 por ciento.
Para poder aprobar la calificación de los fondos de la Cuenta del Milenio se deben aprobar diez indicadores agrupados en las categorías: Indicadores de Libertad Económica, Indicadores de Gobernanza con Justicia e Indicadores de Inversión en las Personas.
Honduras se mantiene desde 2011 acogido al programa Umbral, que tiene, entre otros objetivos, mejorar el desempeño financiero público y crear asociaciones público-privadas más eficientes y transparentes.