Tegucigalpa, Honduras (05.11.2023).– El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, explicó que el llamado de la Presidenta Xiomara Castro, al embajador de Honduras en Israel, Roberto Martínez, es un mecanismo en la diplomacia de consultas.
“La verdad que hay un mecanismo en la diplomacia que se llama precisamente así, llamar a consultas a un embajador, cuándo ocurre esto, cuando una situación internacional es crítica o amerita”, aseveró.
En ese sentido, el diplomático detalló que esto también es un mensaje que tiene el Gobierno de la República en el cual se llama a consultas de su embajador para que informe la situación que está viviendo.
“En este caso hay una preocupación profunda del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, sobre la situación humanitaria tan grave que se vive por parte del pueblo palestino en Gaza y en este caso nos preocupan varios puntos”, dijo.
Con lo antes mencionado, el funcionario informo que la mandataria ha instruido a 13 pilares fundamentales en lo que es esta crisis internacional.
“Uno, el llamado a un asesor de la crisis social fuego inmediato, dos que se permita el acceso de redes humanitarias o de acceso de ayudas a la población palestina que está sufriendo en este conflicto, desgraciadamente y otro que se busquen las negociaciones de paz en el marco del sistema internacional”, comentó.
En el presente caso, Reina recordó que son ya más de 8 mil muertos y la mayoría son población civil inocente.
“Entonces por eso el llamado urgente y en este caso es el mensaje que se da al pedir que el embajador Roberto Martínez en este caso regresa a Honduras”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Policía pone a disposición equipo fluvial para reconocer áreas afectadas por lluvias en Valle