Tegucigalpa, Honduras (15.03.2023).- El canciller de la República, Enrique Reina, informó este miércoles que se contactó con el embajador de China Continental en Costa Rica, Tang Heng, para iniciar el proceso de conversaciones y relaciones oficiales con ese país.
“Es posible que en los próximos días tengamos un encuentro personal para avanzar y discutir las condicionalidades de la temática”, adelantó.
El funcionario explicó que la reunión con el diplomático chino será el primer paso de una serie de procesos, negociaciones, posibles documentos y convenios.
“El embajador (de China en Costa Rica) me manifestó que tomaban con enorme agrado la decisión de la presidenta”, contó el canciller.
Sobre la duración de las negociaciones, Reina dijo que no hay una fecha establecida, pero “si en el mismo proceso podemos ir negociando unas posibilidades ya de cooperación o intercambios concretos en el campo comercial o de otro tipo, pues, buscaremos hacerlo”.
Asimismo, apuntó que para para avanzar en el tema comercial el mejor contacto es el embajador de China en Costa Rica.
Instrucción al canciller
Cabe recordar que la Presidenta Xiomara Castro instruyó al Canciller Reina gestionar el inicio de las relaciones oficiales con la República Popular China.
“He instruido al Canciller Eduardo Enrique Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con Libertad en el concierto de las naciones del mundo”, posteó la primera mujer presidenta del país en sus redes sociales.
De esta forma, la mandataria cumple con otra promesa más incluida en su Plan Bicentenario para Refundar Honduras.
En su propuesta de gobierno, la mandataria dijo establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Asimismo, con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro anuncia la apertura de las relaciones oficiales con la República Popular China