Tegucigalpa, Honduras (21.10.2024).- El canciller Enrique Reina, criticó enérgicamente la conferencia de prensa llevada a cabo por los congresistas republicanos de Florida, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, considerándola una intromisión en el proceso electoral de una nación soberana.
Durante su intervención, los congresistas expresaron su preocupación sobre un posible regreso del Partido Libertad y Refundación (Libre) al poder en las elecciones presidenciales de 2025.
Además, instaron a la oposición política hondureña a unirse en una sola candidatura para enfrentar al partido en el próximo proceso electoral.
Reina, a través de su cuenta en la red social «X», calificó las declaraciones de los congresistas como un acto personal e ideológico, dirigido a sus votantes más fieles.
“Si en Estados Unidos alguien del extranjero se pronuncia sobre su proceso electoral, se considera un delito”, advirtió el canciller, subrayando que Honduras no permitirá la injerencia de actores externos en las decisiones soberanas de su pueblo.
Lo que sucede en el sur de la Florida, liderado y orquestado por la Congresista @RepMariaSalazar (R-FL) y el Congresista @CarlosGimenezFL (R-FL), no solo es un acto meramente personal e ideológico, con fines políticos para sus votantes más recalcitrantes, si no que también es una… pic.twitter.com/rSR4f1WF0n
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) October 21, 2024
«En Honduras no hay oposición, hay una derecha fascista»
En paralelo, el secretario de planificación estratégica, Ricardo Salgado, también hizo declaraciones contundentes sobre la reunión entre los congresistas republicanos y representantes de la oposición hondureña.
En su publicación, Salgado afirmó: “Hablando de escoria, difícil reunir tanta como en esta foto. Aunque falta un par. Ojo, en Honduras no hay oposición, hay una derecha fascista, dirigida por la gusanera de Miami, que por lo visto está esperando que gane Trump”.
Salgado continuó señalando que las internas del bipartidismo serán “la mayor farsa de nuestra historia”, sugiriendo que los estadounidenses forzarán a la oposición a unirse para tener una opción viable de ganar.
Anticipó, además, que podrían ocurrir fraudes en el Partido Liberal de Honduras (PLH) y que el Partido Nacional de Honduras (PNH) “solo será relleno” en un esquema que, según él, está diseñado desde la embajada.
Hablando de escoria , difícil reunir tanta como en esta foto. Aunque falta un par. Ojo en Honduras no hay oposición, hay una derecha fascista, dirigida por la gusanera de Miami, que por lo visto está esperando que gane Trump. Las internas del bipartidismo serán la mayor farsa de… https://t.co/pGrIGNRIAt
— Ricardo Salgado (@RicSalgadoB) October 21, 2024
PUEDES LEER: Lanzan el Modelo Nacional de Policía Escolar en San Pedro Sula