Tegucigalpa, Honduras (04.02.2023).- El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, denunció este viernes que en varios consulados hondureños de Estados Unidos se están cometiendo abusos como el cobro ilegal por citas a compatriotas que viven en la nación del norte.
«Las citas son gratis», aclaró Reina a los periodistas luego de referirse a la denuncia sobre cobros ilegales a hondureños que piden citas a los consulados para que les atiendan asuntos relacionados con su situación migratoria en Estados Unidos, como la extensión de un pasaporte.
Según lo expresado por el diplomático, en algunos consulados como los de Miami, Dallas, Chicago y Charlotte, entre otros, se están haciendo cobros ilegales que oscilan entre los 200 y 400 dólares.
Reina enfatizó que, ante los abusos, la Cancillería está procediendo a interponer la denuncia en el Ministerio Público.
La denuncia del canciller surge un día después de que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) instara al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a extender el Documento Nacional de Identificación (DNI) a más de 1,3 millones de hondureños que residen en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional captura a presunto feminicida en La Ceiba