112 - 2024-12-27T113737.972

Canciller rechaza publicación del Departamento de Estado de EE. UU. sobre personas corruptas

Tegucigalpa, Honduras (27.12.2024).- El canciller de la República, Enrique Reina, reaccionó a la reciente publicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que incluye a tres personas hondureñas en una lista bajo la Sección 353, vinculándolas con actos de corrupción.

En un posteo de X, Reina reiteró la postura oficial del Gobierno, señalando que desconocen las medidas y listas unilaterales emitidas por otros Estados, como es el caso de este informe estadounidense.

Aseguró que, estas listas se elaboran bajo procesos subjetivos, carecen de pruebas específicas y responden a intereses políticos, por lo que el gobierno no considera necesario emitir comentarios al respecto.

En el informe presentado al Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Estado designó a la magistrada Sonia Marlina Dubón, la abogada Lourdes Pamela Blanco Luque y al exministro Ebal Díaz, señalándolos como individuos ligados a actos de corrupción.

Según el informe, Dubón, quien es magistrada de la Corte Suprema de Justicia, habría socavado los procesos democráticos al utilizar sus poderes para afectar el Estado de derecho.

Por su parte, Ebal Díaz, quien se desempeñó como Secretario de la Presidencia de 2018 a 2022, es acusado de malversar fondos públicos destinados a la vivienda de los afectados por los huracanes Eta e Iota.

Lourdes Blanco Luque, abogada privada, habría influido indebidamente en funcionarios públicos para obtener resultados específicos, lo que también es considerado un ataque a las instituciones democráticas.

El canciller Reina, al referirse al informe, destacó que estas medidas no obedecen a un proceso de cooperación internacional ni al respeto del Derecho Internacional, y que las fuentes de información que utiliza el Departamento de Estado pueden estar parcializadas o motivadas por intereses ajenos a la realidad del país.

 

 

ADEMÁS LEA: Intensifican la seguridad en rutas urbanas y espacios públicos

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *