Tegucigalpa, Honduras (10.02.2025). – Luego de generarse rumores y especulaciones sobre posibles solicitudes de extradición contra políticos hondureños, el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, desmintió categóricamente dichas versiones.
«Sobre las permanentes especulaciones de algunos, para tratar de confundir y manipular a la opinión pública, sobre falsas solicitudes de extradición que pudieran involucrar a personas ligadas a partidos políticos o gobiernos de parte de los EE.UU.», detalló a través de un mensaje publicado en la red social X.
Reina aseguró que: «Reiteramos que no se ha recibido ninguna solicitud de políticos desde los casos de JOH, Mario «Cubeta » Calix y Midence Oqueli, miembros de partidos políticos conocidos».
El canciller enfatizó que las últimas solicitudes de extradición recibidas hace unas semanas corresponden a dos acusados de narcotráfico, pero aclaró que no tienen vínculos políticos ni gubernamentales.
«Las ultimas recibidas hace un par de semanas corresponden a dos acusados de narcotráfico como criminales sin perfil político o gubernamental», subrayó.
Además, reiteró que toda petición de extradición que llega al país es remitida de inmediato a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y negó que el Gobierno oculte expedientes, como ocurría en administraciones anteriores.
«Los detalles los tendrán que dar las autoridades judiciales cuando corresponda. Durante el Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ toda solicitud de extradición, al ser recibidas, de manera expedita es enviada a la CSJ@PJdeHonduras, en este momento no hay ninguna pendiente de remisión. No las « engavetamos » como hacía la narco-dictadura»., agregó.
PUEDES LEER: Rafael Sarmiento: aprobar el presupuesto de la República era un clamor generalizado de sectores