Tegucigalpa, Honduras (09.04.2025).- En el marco de la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina aseguró que el organismo regional “se mantiene vivo, unido y trabajando”.
“El objetivo es salir juntos, con una CELAC que se mantiene trabajando y unida”, reiteró Reina, destacando además el papel de la Presidenta Xiomara Castro durante su gestión al frente de la presidencia pro tempore.
El canciller hondureño expresó su confianza en que Colombia, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, dará continuidad a los temas impulsados por Honduras durante el último año.
“Es fundamental que la CELAC continúe como un mecanismo regional de concertación y apoyo conjunto, más allá de ideologías y gobiernos”, enfatizó.
Durante la reunión de cancilleres, se abordaron temas cruciales como la movilidad humana, energía, seguridad sanitaria, café y género, en una agenda orientada a fortalecer la cooperación regional.
La cumbre contará con la participación confirmada de al menos once presidentes, incluidos Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Claudia Sheinbaum (México), además de primeros ministros y delegaciones de más de veinte países.
Según lo previsto, la Presidenta Xiomara Castro ofrecerá este miércoles un discurso en la sesión plenaria y el canciller Reina presentará un informe de su gestión.
La jornada concluirá con un diálogo entre los mandatarios y la presentación oficial de la Declaración de Tegucigalpa.
PUEDES LEER: Líderes de la CELAC celebran su IX Cumbre con enfoque en energía, sostenibilidad y economía
Añadir un comentario