112 - 2025-03-28T103441.598

Cajas Rurales se convierten en modelos de éxito en Comayagua

Tegucigalpa, Honduras (31.03.2025).- Más de 100 productores organizados en Cajas Rurales en la comunidad de Tablazón, Comayagua, están dinamizando la economía de sus comunidades y fortaleciendo el desarrollo agropecuario con un enfoque de seguridad y soberanía alimentaria.

A través del apoyo gubernamental, las Cajas Rurales «Renacer», «La Única Esperanza» y «Nuestra Bendición» han logrado multiplicar su capital casi cuatro veces más de lo recibido por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, demostrando compromiso y eficiencia en la administración de los recursos.

El director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), Diego Umanzor, visitó estas comunidades junto al ministro de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, y representantes del Banco Mundial, con el objetivo de conocer de primera mano los avances y necesidades de los productores.

«La mayor inversión que hemos hecho es en el recurso humano, porque de nada sirve el dinero si no saben cómo cuidarlo. Por eso, la alianza con Senprende y la Red Solidaria es clave: mientras ellos se encargan de la legalización y capitalización, nosotros brindamos capacitación para garantizar el éxito de estos emprendimientos», explicó Umanzor.

Por su parte, el ministro Cardona resaltó la importancia de estos programas en zonas rurales:

«Estamos aquí porque, junto al Banco Mundial, queremos conocer las experiencias de éxito de las Cajas Rurales, que están destacándose por su alto desempeño. Comayagua es una de las regiones donde más se necesita la presencia de estos proyectos, y queremos seguir ampliándolos».

Durante la visita, Cardona anunció un nuevo desembolso de fondos para seguir fortaleciendo estas iniciativas y acelerar su proceso de legalización.

Historias de éxito y crecimiento comunitario

Los productores han diversificado sus emprendimientos, impulsando panaderías, salones de belleza, corte y confección, así como el procesamiento y comercialización de café.

Betty Rodríguez, presidenta de la Caja Rural «Renacer», compartió su experiencia:

«El comienzo fue difícil, pero con esfuerzo logramos hacer crecer nuestro capital y ampliar nuestros emprendimientos. Empezamos con 15 socios y ahora somos 23, y seguimos trabajando para crecer aún más», dijo.

Con 111 socios en total, estas Cajas Rurales representan un modelo exitoso de desarrollo local, apoyado por PRONADERS y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de capacitaciones en administración, contabilidad y estrategias comerciales.

PUEDES LEER: Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Colon: conciencia y prevención

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *