Tegucigalpa, Honduras (21.09.2022).- Con el objetivo de comenzar el proceso de actualización del Acuerdo Marco de Competitividad (AMC), de la cadena de marañón, miembros del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sostuvieron una reunión en la ciudad de Choluteca.
La reunión fue conducida por la directora de Pronagro, María Mercedes Isaula, en compañía de su equipo de trabajo; asimismo, productores, procesadores, servicios de apoyo y comercializadores.
Isaula detalló que el AMC sirve para promover el cultivo de marañón de una forma participativa con todos los actores que se involucran en la producción hasta la venta al mercado nacional e internacional.
“En el AMC quedan plasmadas las acciones que se van a estar realizando durante los cuatro años de vigencia del mismo”, detalló la directora de Pronagro.
“El marañón orgánico tiene un mayor precio y mercado y es importante todo este tipo de acciones que se promuevan que los mismos productores priorizan”, agregó Isaula.
Rubro en crecimiento
El marañón es el quinto rubro de exportación en la zona sur de Honduras. Actualmente, se exportan unos 85,000 mil kilos como producto terminado al mercado internacional, a países y para el mercado nacional se comercializan unos 30,000 mil kilos.
La producción se concentra en los departamentos de Choluteca y Valle y se involucran unos 1,800 productores que cultivan unas 2,400 manzanas.