Tegucigalpa, Honduras (06.01.2025).- La directora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, expuso este lunes durante el Foro Libertad y Poder que se transmite por Canal 8, que el requerimiento fiscal contra tres exaltos jerarcas de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), por el crimen del joven Isy Obed Murillo, es un paso importante en la búsqueda de justicia, siendo este el inicio del proceso.
«Para nosotras es tan importante, uno porque hemos sido acompañantes en todos los sentidos con la familia, con los con los padres de Isy o con la familia entera hemos cargado su dolor hemos cargado sus desesperanzas y me parece que lo que sucedió ayer es el inicio, no podemos cantar victoria porque hay que ir viendo todo lo que (puede hacer) el poder que siguen teniendo estas fuerzas y hay que ver a menudo lo que sucedió a lo interno en el juicio, en la audiencia que se tuvo el día de ayer, cuál fue el comportamiento inclusive de la jueza Carla, creo que es durante todo el momento y bueno lo que sí, es que a mí me parece altamente interesante», expresó.
La defensora aseguró como reacción de estas acciones se evidencia que hay un pueblo que no va a olvidarlo y su claro mensaje de justicia.
«Es clarísimo el mensaje y ese es un mensaje que nosotros siempre lo hemos atesorado y lo hemos tenido, la reclamación de justicia, la reclamación de verdad. Nunca lo hemos hecho con odio, ni con un afán destructivo, lo hemos hecho con amor y amor a las víctimas de todas las épocas», añadió.
A la vez resaltó, que se ha trabajado con muchas esperanzas pese a que en el país se ha tenido como una norma o costumbre la impunidad y que los que han tenido el poder desfiguran las verdades o las mentiras como verdades.
«Imponen su criterio, imponen su conocimiento con el que están totalmente amaestrados para que los familiares de las víctimas, la víctimas sobrevivientes de sus ataques y de su proyecto de muerte, su proyecto genocida, nos empecemos como a sentir culpables, pero además crean todo una estrategia de estigmatización a nosotros», apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: PSG conquista su décimo tercera Supercopa de Francia con un gol agónico de Dembélé
Añadir un comentario