Tegucigalpa, Honduras (24.01.2025). – La coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, reflexionó este viernes en el Foro Libertad y Poder de Canal 8 sobre los avances logrados por las mujeres en la política, la justicia y el acceso al Congreso Nacional.
Estos espacios de poder es fruto de décadas de luchas feministas, y la persistencia femenina por la igualdad, precisó.
«Antes era impensable que una mujer iba a estar en el Congreso Nacional y ese logro no lo hicieron los hombres, lo hicieron las luchas femeninas», afirmó.
También hizo hincapié en que las conquistas actuales son producto de los esfuerzos constantes de las mujeres que han luchado por sus derechos y por abrir puertas a las nuevas generaciones.
Oliva también reconoció los avances en la participación de las mujeres en la política, como la llegada de una mujer a la presidencia y la titular de magistradas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero subrayó que aún queda mucho por hacer.
«Nos falta mucho, no solo para tener cargos públicos, sino para que la sociedad en su conjunto entienda a respetar la dimensión del trabajo y del abordaje de nosotras las mujeres», señaló.
En su intervención, la líder del Cofadeh enfatizó la resiliencia de las mujeres hondureñas, quienes, a pesar de los obstáculos, siguen luchando por un cambio social profundo.
«A las mujeres que nos ha tocado estar en frente de algún trabajo realmente que va en contra de lo establecido, nos ha tocado muy duro, pero yo sí creo que también esa dureza con que nos ha tocado la vida también nos ha moldeado la vida», expresó.
Además, Oliva destacando la fortaleza, ternura y coraje que caracteriza a las mujeres en su lucha por la justicia y la equidad.
PUEDES LEER: Crean tres centros especializados para reforzar la vigilancia sanitaria y farmacológica en el país
Añadir un comentario