BCH: divisas canalizadas a la economía nacional superan los $16,800 millones

Tegucigalpa, Honduras (12.12.2023). – El Banco Central de Honduras (BCH) informó que un monto superior a los 16,800 millones de dólares ($) recibió el sector privado en divisas que genera la economía, a través de los distintos Agentes Cambiarios, cifra que equivale a casi el 50 % del  Producto Interno Bruto (PBI), es decir, más de 415,000 millones de lempiras, de enero de 2023 a la fecha.

A través de un comunicado indicó que, con estos más de $16,800.0 millones, se han atendido a todos los agentes económicos y público en general, quienes han recibido aproximadamente los porcentajes siguientes de estas divisas:

  • Comercio, 31.5%
  • Personas naturales (Mipymes y emprendedores), 14.5%
  • Manufactura, 13.1%
  • Importadores de combustibles para su distribución en el territorio nacional, 11.7%
  • Financiero, 9.2%
  • Otras actividades, 20.0%

Las divisas destinadas a la economía hondureña, superan los $16,800.0 millones, y provienen principalmente de flujos de Remesas Familiares, exportaciones de bienes y servicios al igual que la participación directa del BCH.

“De acuerdo a estas cifras, el promedio mensual de divisas adjudicado en 2023 a los distintos agentes económicos y público en general, ha sido de aproximadamente USD1,500.0 millones/mensual, un monto similar al de 2022, siendo este monto un 50% mayor al registrado en años previos a la pandemia de Covid-19 (USD1,000.0 millones/mensual); a pesar que los costos de materias primas y productos importados, servicios logísticos y petróleo han sido menores en comparación a los choques externos de 2022, año de altos niveles de inflación a nivel mundial. Esta alta asignación de divisas, que supera en un 100% los flujos que ha generado la economía, ha sido posible con la aportación directa del BCH de USD505.0 millones”, señala el documento.

En el contexto actual, el BCH ha realizado reuniones y giras de trabajo en distintas zonas del país verificando la dinámica positiva de las diversas actividades económicas con cámaras empresariales y empresas de diversos rubros: comercio, manufactura, agroindustria, emprendedores, entre otros; constatando un  adecuado nivel de inventarios y abastecimiento de los productos que demanda la población en general.

 

PUEDES LEER: Héctor Zelaya participa ceremonia de ascensos y condecoraciones de la GHP

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.