Tegucigalpa, Honduras (20.03.2025).- El jefe del Segundo Nivel de Atención de la Secretaría de Salud (Sesal), Raúl Barahona, destacó los avances en el sistema de salud y los desafíos persistentes en la actualización de protocolos, abastecimiento de medicamentos y formación de especialistas.
Barahona informó que Sesal ha actualizado las normas sanitarias y el listado de medicamentos, incorporando fármacos específicos para sectores de la población que antes no eran beneficiados.
«Estamos trabajando en un protocolo para el manejo del ictus. Antes, estos pacientes llegaban al hospital y fallecían por la falta de tratamiento adecuado. Ahora, con el protocolo en marcha, podemos solicitar la inclusión del medicamento en el cuadro básico», explicó.
Uno de los mayores avances ha sido la implementación de un sistema de información en tiempo real para el suministro de medicamentos.
«Antes, cuando se notificaba la ausencia de un medicamento, tardábamos hasta dos meses en abastecer los hospitales. Ahora, contamos con un sistema de semáforo que nos permite actuar de forma anticipada», señaló Barahona.
No obstante, reconoció que el sistema de salud aún enfrenta dificultades heredadas de la pandemia, como la mora quirúrgica y la falta de equipo en condiciones óptimas.
Déficit de especialistas y formación de nuevos profesionales
A pesar de las mejoras en infraestructura, como la remodelación de quirófanos, Barahona advirtió que la falta de anestesiólogos sigue siendo un problema crítico.
«En algunos hospitales hay tres quirófanos, pero solo un anestesiólogo. Estamos trabajando con técnicos en anestesia, pero deben ser supervisados, y eso nos limita», explicó.
También señaló la necesidad de formar especialistas en hematología y oncología, dado el aumento de casos de cáncer.
«Vamos a tener dos aceleradores lineales en el Hospital San Felipe, pero ¿quién los operará? Actualmente, contamos con solo cuatro radiooncólogos en el sistema, y dos están próximos a retirarse. Debemos enviar médicos al extranjero para su formación», enfatizó.
Finalmente, Barahona subrayó que los principales hospitales del país, como el San Felipe y el Catarino Rivas, requieren una estrategia urgente para formar especialistas y fortalecer la atención médica a nivel nacional.
PUEDES LEER: Salud cuadruplica inversión en medicamentos y mejora abastecimiento a nivel nacional
Añadir un comentario