Tegucigalpa, Honduras (15.02.2023).- Después que se cancelara la sesión del Congreso Nacional (CN), en conferencia de prensa un grupo de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), reiteró su compromiso y voluntad por elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) con magistrados imparciales.
De acuerdo con el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento: «En representación del pueblo hondureño, queremos manifestar el compromiso para elegir lo más pronto posible la Corte».
Señaló que, el día de hoy se suspendió la sesión del Poder Legislativo para darle la oportunidad a los diputados de la bancada del Partido Liberal para que puedan definir un nombre en su última propuesta de la nómina de los 15 candidatos a magistrados.
En ese sentido, Sarmiento indicó que esperan que mañana a las 3:00 de la tarde, «podamos de una sola vez y por todas darle una nueva Corte al pueblo hondureño».
Asimismo, recalcó la disposición del Partido Libre, como bancada «estamos listos y firmes», para poder elegir un Poder Judicial independiente, libre de corrupción, independiente del crimen organizado y libre también del narcotráfico.
Sarmiento rechazó acusaciones de los nacionalistas de que el partido de gobierno está presionando al Partido Liberal para que cambie a uno de sus magistrados propuestos.
Por su parte, el vicepresidente del CN, Rasel Tomé, expresó que, la reprogramación de la sesión legislativa tiene un objetivo muy importante, porque «se está trabajando en un acuerdo político que será firmado y se va a publicar».
Informó que este convenio será suscrito por las fuerzas políticas como parte del reglamento interior del Poder Judicial.
«Lo más importante, es que será público, y que será conocido por el pueblo hondureño, antes de la sesión convocada para mañana jueves», declaró el congresista.
Tomé aclaró que algunas bancadas necesitaban reflexionar sobre los datos del acuerdo, en el cual contiene la moción nominativa constitucional de los 15 nombres que van a integrar Corte.
Además, aspectos importantes dentro del modelo republicano, que es definir los procedimientos de la CSJ, para los magistrados integrantes y definir que viene a Honduras, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), lo que tanto esperaba el pueblo.
El acuerdo también contempla la creación de la figura de “magistrados integrantes” que la organizará la nueva Corte.
Finalizó que, están contentos de informar que espera que una vez firmado el acuerdo con los jefes de bancada mañana tengan la nueva CSJ.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Suspenden sesión en el CN para elegir nuevos magistrados de la CSJ