Tegucigalpa, Honduras (22.06.2023). – Las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y Asociación de Productores de Granos de Honduras (Prograno), firmaron un convenio para garantizar precios justos de granos básicos.
El objetivo de la alianza es garantizar al productor nacional de maíz blanco y frijol rojo, un mercado seguro y precios justos para colocar sus productos.
El convenio de triangulación y financiamiento fue firmado por el presidente de Banadesa, Erlyn Menjívar, el representante de Prograno, Dulio Medina; y el gerente del IHMA, Hernán Ávila.
Es importante mencionar, que esta firma permitirá que los productores, amparados bajo este convenio, puedan optar al financiamiento oportuno para la adquisición de insumos agrícolas y capital de trabajo para el mejoramiento de la producción y comercialización de granos básicos.
El presidente Menjívar, indicó: “Esta firma representa la respuesta del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, que ha puesto a la disposición del agro, los fondos necesarios para ser dirigidos principalmente para la producción de granos básicos, arroz, maíz, frijol y sorgo, cultivos que son nuestra prioridad”.
Durante la firma el representante de Prograno, Dulio Medina, manifestó: “Este acuerdo es el resultado de las gestiones de financiamiento y de comercialización para los productores de granos básicos, que forman parte de esta asociación que ha venido gestionando con Banadesa”.
Asimismo, agregó que la agricultura tiene sus desafíos, pero también oportunidades y de ella viven miles de familias que cada día generan sus alimentos y otros ingresos económicos para su sustento familiar.
Por su parte Ávila, aseguró: “El IHMA avanza con la compra de granos básicos a nivel nacional y al mismo tiempo haciendo acercamientos con productores y estos convenios lo que se buscan es asegurar el abastecimiento nacional y brindar apoyo a los pequeños y medianos productores de granos básicos”.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras y México lanzan de forma oficial la segunda fase de proyectos de cooperación