Tegucigalpa, Honduras (22.08.2024). – La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un llamado a los congresistas hondureños para que aprueben la ley para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia política contra la mujer.
La exmandataria chilena explicó que es necesario contar con esta ley específica en esta materia.
“Esto se debe a que el sistema electoral trata de beneficiar a los hombres. Según ONU, se necesitan 140 años para que la mujer mantenga estén representadas equitativamente en posiciones de poder y liderazgo y 286 más para cerrar la brecha y eliminar la discriminación”, apuntó.
La violencia de género es uno de los principales obstáculos para que las mujeres entren en política y que se mantengan en ella.
“Es una flagrante violación a los Derechos Humanos, sino que también es una amenaza directa a la democracia y es por eso que debemos contar con una ley que prevenga este tipo de cosas”, agregó.
Esto se manifiesta con lesiones físicas, psicológicas, hasta el acoso, la intimidación, la amenaza, la descalificación pública offline y on line, estas actitudes buscan silenciar a mujeres que durante décadas estuvieron vetadas de participación.
Mujer
“El hecho que aún sean consideradas las cuotas igualadas para que los partidos incluyan mujeres. Durante la pandemia los países con una mujer al frente obtuvieron mejores resultados”, expuso.
Es por eso que se necesita la participación política en la mujer, es esencial erradicar la violencia contra las mujeres.
“Esta ley permitiría fortalecer la democracia porque entre más mujeres sería mejor representada estará la población. Esta ley será sin duda un aporte a la calidad de la democracia en Honduras y si se aprueba esta ley, los demás países verán en Honduras como ejemplo en un tema tan importante”, concluyó.
PUEDES LEER: Mandataria Castro aborda con Michelle Bachelet la participación de mujeres en política