Tegucigalpa, Honduras (12.05.2023).- El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), sigue cumpliendo en la organización, legalización, certificación y financiamiento para las “Cajas Productivas de la Red Solidaria” en todo Honduras.
Las “Cajas Productivas”, son parte de las promesas cumplidas por la Presidenta Iris Xiomara Castro para sacar de la pobreza y extrema pobreza a 2,007 aldeas del país, llevando desarrollo social y económico en las comunidades.
En lo que va del 2023, Senprende ha logrado entregar 1,427 personerías jurídicas a “Cajas Productivas”, ha certificado en asistencia técnica a 1,090, junto al Servicio de Administración de Rentas (SAR), se otorgaron 1,018 Registros Tributarios Nacional Numérico (RTN) y financiamientos a 1,129 cajas.
Las personerías Jurídicas entregadas según departamentos son: Olancho 166, Comayagua 165, Copán 152, Choluteca 141, El Paraíso 132, Lempira 121, Santa Bárbara 116, Francisco Morazán 112, La Paz 70 – Ocotepeque 60, Yoro 41, Intibucá 40, Valle 27 – Atlántida 26, Gracias a Dios 23 – Cortés 15, Colón 7 e Islas de la Bahía con 7.
Financiamiento con Capacitación
La subdirectora de asistencia técnica de Senprende, Alejandra Ortega, explicó: “Se ha trabajado en una estructura refundacional, con un nuevo formato de capacitación a las personas. Creamos siete módulos de formación para el proyecto de las “Cajas Productivas” en el territorio”.
Señaló que los miembros de las cajas, están recibiendo la formación en organización, administración, liderazgo, acceso a mercados, financiamiento y los procesos para legalizar su “Cajas Productivas”.
La directora enfatizó que cuando la “Caja Productiva” ya está lista, al recibir toda la capacitación necesaria, se procede a la aprobación del crédito con el desembolso del mismo”, esta es la mecánica con la cual trabaja la institución”.
Casi en el mismo sentido se pronunció la directora del Centro de Desarrollo Empresarial, Región Nombre de Dios, Ingrid Montes de Oca.
“Nosotros hemos fortalecido unas 127 “cajas productivas” en dos etapas, en el 2022 lo cerramos con 40 días de asistencia directa e indirecta a las cajas, donde impulsamos y fortalecimos sus conocimientos para entender cómo funciona una caja rural. En el 2023 estamos en una segunda fase, dando la sostenibilidad de las cajas con madurez en conocimientos, área técnica, administrativa, financiera”, dijo.
Senprende trabaja de forma articulada con el programa insigne de la Presidenta, Xiomara Castro la Red Solidaria, además con el Programa Nacional de Desarrollo Rural (Pronaders) la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el SAR.
Las “Cajas Productivas de la Red Solidaria” es un sistema financiero alternativo, con mayor relevancia en el país, al atender a los sectores más pobre y sin acceso al sistema financiero tradicional.
PUEDES LEER: Carlos Zelaya: “Es un error estar vendiendo miedo con la Ley de Justicia Tributaria”