Tegucigalpa, Honduras (16.03.2023).– Las autoridades del Poder Judicial, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Sinager), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad coordinan acciones ante la emergencia por ausencia de fiscales y forenses en el levantamientos de cadáveres.
Los empleados del Ministerio Público y de Medicina Forense, hace más de un mes, protestan exigiendo un aumento salarial que ronda el 15 por ciento.
En tal sentido, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, expresó: “Estamos acá en aras de ayudar a solventar la situación que se ha presentado en virtud de que los fiscales no están haciendo el levantamiento cadavérico”.
“Hemos coordinado con las distintas instituciones como Salud, Sinager, la Policía y todas las instituciones para poder realizar estos levantamientos cadavéricos”, subrayó la abogada.
Manifestó que es están haciendo todo lo posible, para que la situación no sea a nivel nacional.
“Ya están instruidos los jueces de paz para hacer el levantamiento en lo que a ellos les corresponde, obviamente con las distintas instituciones”, agregó.
Salud
Por su lado, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, aseguró: “Tenemos ya nuestro equipo de médicos forenses que laboran dentro de la Secretaría de Salud, algunos de ellos directamente en hospitales que ya fueron encargados durante la pandemia del COVID”.
“Durante la pandemia del COVID fueron nuestros médicos los que dieron respuesta a esta problemática levantando más de 780 cuerpos”, recordó el funcionario.
“No podemos permitir que haya un sólo hondureño o extranjero que venga a Honduras y desafortunadamente pierda la vida, que no pueda ser levantado”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Seguridad buscará que Honduras sea pionero en medir datos de feminicidio en Latinoamérica