Tegucigalpa, Honduras (09.10.2023).- Autoridades inspeccionan el mercado Las Américas de Comayagüela, a fin de inspeccionar la venta de cigarros ingresados al país por supuesto contrabando.
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios (FECDT-C) y la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), junto a personal de la Dirección General de Servicios Policiales Fronterizos, personal de Aduanas y policías preventivos fueron los encargados de ejecutar la acción.
Cabe destacar que, la búsqueda y decomiso de los cigarrillos, tiene como objetivo la protección de la ciudadanía en general ya que los mismos no cuentan con el permiso extendido por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), ni con el permiso que extiende el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), para su comercialización en el país.
Durante el desarrollo de la inspección las autoridades encontraron variedad de marcas y presentaciones de cigarros de origen chino y de otras nacionalidades, mismos que se venden porque son de menor precio en comparación a las otras marcas, que si están autorizados para la venta en el territorio nacional.
Estas acciones tienen como objetivo sacar de circulación el producto que no paga los respectivos impuestos.
Ambas fiscalías buscan reuniones con varias autoridades, con el fin de encontrar a las personas dedicadas a realizar este ilícito, quienes supuestamente introducen la mercadería por “puntos ciegos”, para luego venderlo a nivel nacional.
PUEDES LEER: Silvia Ayala: “Permanentemente se ha estado tratando de debilitar la institucionalidad del país”