Tegucigalpa, Honduras (16.01.2024). – Autoridades gubernamentales mexicanas rescataron este día a 700 migrantes quienes fueron ingresados a una bodega abandonada a bordo de dos camiones en el municipio de Cuaxomulco, Estado de Tlaxcala, entre ellos, a más de 20 hondureños.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que fueron rescatadas un total de 726 personas originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador.
El rescate se realizó luego de que las autoridades recibieron varias llamadas de emergencia anónimas, en las que les alertaban sobre el traslado de cientos de migrantes a dicha bodega.
Según medios locales, a bordo de dos tractocamiones fueron ingresados los migrantes a la bodega, donde fueron resguardados para posterior llevarlos a otro lugar.
“Al realizar la revisión correspondiente, en el lugar fueron localizados 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares”, explicó el INM.
Respuesta de Honduras
En ese sentido, el cónsul hondureño en México, Héctor Amador, confirmó el rescate de 26 compatriotas hondureños entre los 726 migrantes que fueron abandonados en una bodega en Tlaxcala, México, detalló que entre los rescatados se encuentra una menor de apenas 8 meses, resaltando la vulnerabilidad de este grupo.
El operativo conjunto, fue liderado por diversas autoridades mexicanas, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina y el Ejército.
Los migrantes, mayormente provenientes de Centroamérica, conformaban un grupo diverso, compuesto por 75 menores no acompañados, 108 mujeres y 399 hombres solos.
PUEDES LEER: Arsa supervisa la destrucción de más de 19 mil kilogramos de chuleta de cerdo en mal estado