Tegucigalpa, Honduras (22.07.2024).- Autoridades del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) expusieron este lunes durante el Foro Libertad y Poder que se transmite por Canal 8, la recuperación de fondos públicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), gracias a la entrada en vigencia esta unidad.
«Desde septiembre a la fecha como lo veníamos viendo anteriormente ya cuantificamos una reducción de 1.61 por ciento, en el indicador de pérdidas interanual para que tengamos una noción un punto de pérdidas representan 22 millones de dólares que la estatal pierde», señaló el jefe de Medida Directa del PNRP, Gerardo Salgado.
El funcionario explicó también que los 1.61 % rondarían los 35 millones de dólares que la estatal ya no está perdiendo sino que ya está percibiendo.
«Ahora recordemos de que las pérdidas totales en distribución, estamos hablando de que están alrededor de 36 %, entonces de ese nivel de pérdidas que tenemos en distribución, si nosotros pasamos con una ecuación simple aritmética, estaríamos hablando de que estamos perdiendo anualmente más de 800 millones de dólares, entonces todavía falta mucho trabajo por hacer, pero es esperanzador ya ver esa reducción de 1.61 % y según nuestras tendencias las proyecciones creo que vamos por un buen camino y al cierre de este año ya vamos a presentar pues a la población muchos mayores resultados en términos de reducción de pérdidas», agregó Salgado.
Por su parte, el coordinador nacional del PNRP, Raúl Soto, informó que el enfoque está en las pérdidas no técnicas.
«Nos estamos enfocando más en las pérdidas no técnicas que son más y que se ha involucrado el toque humano, la manipulación de la medición por la persona. La parte de las pérdidas técnicas, ya son pérdidas que siempre van a suceder que se pierden debido al calor en la transmisión de la energía de un lado a otro y problemas ya de los cables, toda esa parte que se transporta la energía ahí van a haber siempre algunas pérdidas», detalló.
Soto enfatizó que las pérdidas no técnicas son la mayoría y que implican el factor humano, que manipulan la medición con el hurto de la energía eléctrica.