Autoridades del HE piden a conductores manejar con prudencia ante aumento de lesionados en accidentes

Tegucigalpa, Honduras (08.01.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal) a través de las autoridades del Hospital Escuela (HE) realizó un llamado de atención a los conductores hondureños, ya que siete de cada diez personas que ingresan a la emergencia de cirugía de este centro asistencial se ven involucrados en un accidente vehicular, en su mayoría cuando se movilizan en motocicleta.

Lo anterior, lo informó el subdirector del centro asistencial, Franklin Gómez, quien ante ese panorama que desborda el área de emergencia, llamó a los conductores a desplazarse con prudencia y responsabilidad.

«Lastimosamente muchos de los accidentados vienen ingeridos de alcohol o bajo los efectos de otras sustancias; situación que nos satura la emergencia hasta en un 400 por ciento, y le quita cupo o espacio a otros pacientes que vienen con patologías más comunes», expresó.

Gómez añadió: «Cuando atendemos a alguien por trauma de accidente de moto, se le quita el cupo en quirofano a otra persona lo que nos limita reducir la mora quirúrgica».

Cabe destacar, que en los quirofanos del HE se realiza un estimado de 1,800 cirugías al mes, pero destacan las que se originan en accidentes de tránsito.

«Son cirugías altamente costosas que implican el trabajo de los especialistas, uso de quirofano, sangre, exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalización, rayos X, tomografía, resonancia magnética, etc», añadió.

Hospital de Trauma

Es importante mencionar, que actualmente, el presupuesto asignado anualmente al nosocomio es de unos dos mil 400 millones de lempiras (L).

Por lo pronto, la secretaria de la Sesal, Carla Paredes reafirmó que la construcción del hospital de trauma en Tegucigalpa será una realidad y una vez su puesta en funcionamiento, descongestionará la emergencia y las salas del HE.

PUEDES LEER: Policia Nacional confirma detención de exdirector de la tasa de seguridad

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.