Tegucigalpa, Honduras (05.12.2022).- Un equipo del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), realizó una gira de campo en el Refugio de Vida Silvestre «Cuero y Salado” en La Ceiba, Atlántida; para comprender el contexto geográfico, ambiental y social en la zona.
Las supervisiones se realizaron con la participación del viceministro de Turismo, Luis Chévez; la coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford; el diputado del Congreso Nacional y presidente de la Comisión de Ambiente, Ariel Montoya junto con el equipo técnico y Comité de Turismo de Salado Barra de LARECOTURH, y la Fundación Cuero y Salado (FUCSA).
«Por primera vez la representante de la ONU, Alice Shackelford, visita Cuero y Salado y está motivada de acercar asistencia para el desarrollo turístico de este lugar, hemos hecho compromisos como buscar fondos para la construcción de un restaurante comunitario, de mejorar la infraestructura turística», expresó el viceministro de Turismo, Luis Chévez.
Recordó que Shackelford, preside el G16, el grupo de las grandes economías del mundo y puede organizar que los embajadores visiten este lugar en un futuro cercano y que la cooperación llegue a este refugio para seguir con su conservación.
Sobre la habilitación de la vía férrea en este sector, Chévez explicó que está en proceso de licitación, y que en enero se podrá comenzar el proyecto con un presupuesto de 3 millones 250 mil lempiras y que la finalizará, el Fondo de Inversiones para América Latina de Arabia Saudita con más de 20 millones de lempiras.
Mientras que, la representante de la ONU en Honduras agradeció por esta experiencia y se comprometió en apoyar a la sostenibilidad ambiental y desarrollo comunitario de este mágico y escondido lugar que debe visibilizarse más, queremos unir esfuerzos a través de la cooperación para conservación de los manglares, fortalecer las comunidades, generar empleo y recursos de manera sostenible con el ambiente.
Esta importante iniciativa comenzó con el traslado de la comunidad La Unión a Salado Barra por la vía férrea, el cual es el único tramo del Ferrocarril Nacional en funcionamiento.
Además, realizó un recorrido del sendero acuático para conocer y disfrutar de la riqueza de la flora y fauna del refugio interpretada por los mejores guías turísticos.
Este exclusivo refugio cuenta con 400 tipos de aves, cocodrilos, monos aulladores y cara blanca, pizotes, manatís y posee varios senderos donde se observan los manglares que sirven de hábitat y promueven la biodiversidad.
De igual manera, el equipo hizo un recorrido terrestre por el centro de la comunidad para que conocieran la vida cotidiana, sus actores, intereses, problemática y, además, desarrollar propuestas de iniciativas institucionales.
Para concluir se efectuó un conversatorio con el objetivo de establecer una alianza de cooperación que permita unir esfuerzos conjuntos para el desarrollo de la región, partiendo de la necesidad de la conservación de los recursos marinos costeros. Además de conocer las experiencias de asociaciones comunitarias y turistas vinculadas al agroturismo y la pesca responsable.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! El SAR atenderá únicamente hoy en las oficinas de barrio El Centro